miércoles, 16 de septiembre de 2009

VIGO , CAPITAL MUNDIAL DE LA PESCA



El presidente de la Xunta ofreció una cena de bienvenida a los ministros de Pesca de 43 países en el Museo del Mar



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer que el Gobierno gallego ‘redobla su voluntad’ de participar y defender de una actividad pesquera ‘respetuosa y adecuada’ que produzca alimentos y riqueza y que se desarrolle en un marco legal ‘firme y concreto’ que ‘impida’ la acción de ‘quienes no tienen futuro porque lo esquilmaron’.

La Ministra Elena Espinosa presidió la inauguración de la Cumbre de Sostenibilidad Pesquera en Baiona, primera vez en la historia.
Foto: Marta Brea

La Comisión Europea pidió ayer la cooperación de los países emergentes para que cierren sus mercados a los productos derivados de la pesca ilegal y evitar el ‘efecto rebote’ que perjudicará a la UE (tendrá ley contra la pesca ilegal desde el 1 de enero). César Debén, director de Política y Coordinación de la CE, dijo ayer en Baiona que ‘habrá un desvío de productos hacia otros países donde no hay mecanismos de control’. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, aclaró que habrá que lograr que todos los países ‘tengan las mismas reglas de juego’ para lograr una pesca sostenible.

Luchar contra la pesca ilegal. Ese el objetivo que persigue el sector en toda Europa que muestra su preocupación por lo que ocurre en otras partes del mundo, como los países emergentes que carecen de mecanismos de control. ‘La Comisión Europea lanza un mensaje a países terceros para que adapten su legislación’, manifestó ayer César Debén, director de Política y Coordinación de la CE, en Baiona en el transcurso de la Cumbre de la Sostenibilidad de la Pesca, la primera vez en la historia que se celebra. Debén recordó que la UE tendrá desde el próximo 1 de enero una nueva ley contra la pesca ilegal, pero advirtió que esta normativa ‘tendrá un efecto rebote’ que perjudicará al mercado europeo. ‘Habrá un desvío de los productos que antes entraban en la UE hacia otros destinos donde no haya mecanismos de control. No podemos pretender es que otros países se aprovechen de esta situación’. Con todo, Debén hizo un llamamiento a estos estados para que ‘se doten de reglamentación y poder extirpar esta plaga que es una competencia desleal’. ‘Si no lo hacen pasarán a ser países no cooperantes’, apuntó

A. ESTEVEZ/S. KONOPCZYK - Vigo - 16-09-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario