viernes, 4 de septiembre de 2009

Padres de toda Galicia promueven una Iniciativa Popular por los libros gratis



De izquierda a derecha, Bertina Fernández, Pilar Pascual, Antonio Rosales, Nel Pena, Fungueiriño y Eva Rivera. foto: Nuria Perez.

Foanpas reúne en Vigo a colectivos de otras ciudades que recomiendan no comprar los manuales

Colectivos de padres de toda Galicia se unieron para presentar una Iniciativa Legislativa Popular contra el sistema de ayudas a la compra de libros de texto, que acaba de poner en marcha el conselleiro Xesús Vázquez, y para que vuelva a implantarse el antiguo sistema de préstamo universal.


La Federación Olívica de Asociacións de Pais e Nais de Alumnos (Foanpas) convocó ayer en la ciudad una reunión, en la que participaron la recién creada Plataforma Galega pola gratuidade dos libros de texto, así como colectivos de padres del Morrazo, que ya llevan un mes de movilizaciones, de Ferrolterra, Tomiño, Ponteareas y otros lugares de Galicia. Los asistentes expresaron su malestar por el coste de los libros de texto, de más de 100 euros para alumnos de Infantil, y muy superior a los 200 euros en Primaria y Secundaria, y pusieron ejemplos de cómo los mileuristas se quedarán fuera del programa y sólo las rentas más bajas tendrán subvenciones. Según dicen, sólo las familias con ingresos de 5.400 euros anuales per cápita recibirán el cheque de 180 euros y los que lleguen a 9.000 euros por cada miembro de la unidad familiar recibirán 104 euros. El sistema se aplica este año a 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria.

R.SUÁREZ - vigo - 04-09-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario