jueves, 1 de octubre de 2009

YOLANDA RICÓN (USA) Su padre es natural de Arbo y fue uno de los niños de la Guerra Civil exiliado a Cuba, donde nació su hija, quien se vino a Vigo



«Hice unas fotos promocionales a Gregory Peck y Michael Douglas»

Su abuelo fue militar y participó en el último desastre del colonialismo español, quedando para la historia la lapidaria frase Más se perdió en Cuba . Su padre, natural de Arbo, era uno de esos niños de la Guerra Civil, que se favorecieron de la ayuda internacional promovida por el poeta chileno Pablo Neruda (cuando pasó un año de embajador en Francia), y fue exiliado a La Habana. Así se puede comprender que la cigüeña dejase a Yolanda Lourdes Ricón Delgado en la capital cubana. Pero no recuerda nada de la isla, porque no estuvo ni el tiempo del destete. A los dos meses se fue con sus progenitores a Estados Unidos, luego a Puerto Rico, donde pasó toda su juventud.Ahora vive en Vigo, desde hace apenas unos meses y dice que renuncia a la nacionalidad norteamericana para quedarse solo con la española. Quiso ser doctora, pero su ojo clínico se enamoró del visor de una cámara fotográfica. De su etapa estadounidense, cuando residió en Beverly Hills, no se olvida de algunas fotos que le hizo a figuras del celuloide como Gregory Peck o Michael Douglas.En 1961 salió mi familia de Cuba. Para mí, solo fue mi lugar de nacimiento. Mi padre había estudiado contabilidad en La Habana y también trabajó con mi abuelo. Fue el fotógrafo del club gallego Las hijas de Galicia», explica.Dejaron la isla y se marcharon a Florida para instalarse en la capital, Miami. Ocho mes después, decidieron irse a Puerto Rico. «Estuve hasta 1980. Me gradué en la escuela superior y luego me fui a estudiar a Estados Unidos. Quería hacer la carrera de medicina en una universidad de Washington». Siempre recordará su primer y último curso, porque ese año se enteró en clases de que habían tiroteado al ex presidente Ronald Reagan.Dijo adiós a las aulas y se aficionó a las fotos. Sucedió a raíz de que conociese a la prestigiosa fotógrafa americana Berenice Abbott, quien trabajó para Life Magazine , que entonces se llama Look . «Estuve con ella, me mostró sus fotografías, me contó como se había ido a París, donde mantuvo un noviazgo con el artista Man Ray. Abbott fue también quien descubrió las famosas fotos de Eugene Atgnet», argumenta. «Me dijo que tenía buen ojo. Fuese verdad o no, me animó a que me decidiese por la fotografía», añade
Yolanda Ricón viajó por muchos lugares de Estados Unidos y siempre con su cámara de fotos al hombre, para retratar sobre todo cosas de la calle. «Lo que la gente no suele ver», dice. En 1991 comenzó a trabajar en la ciudad de Beverly Hills como fotógrafa para el departamento de Recreación y Parques del Ayuntamiento. «Hacía las fotos publicitarias de las actividades, eventos, edificios... Y de una escuela nueva de cine que se había creado», señala. También dio clases de fotografía y luego estuvo empleada en una de las tiendas más importantes de cámaras fotográficas de Los Ángeles.«En esa época fotografié a algunas estrellas del cine, como Gregory Peck, Michael Douglas, Shirley Winters y James Stewart, entre otros. Esas fotos las utilizaron sus jefes de prensa para promocionarlos», afirma.Vivió los disturbios de Los Ángeles, cuando la policía apaleó al taxista afroamericano Rodney King. «Pasé momentos de gran tensión y peligro en las calles, pero no deje de hacer fotos», dice.

Una grave enfermedad de su madre la llevó de nuevo a Puerto Rico. Ahora vino a Vigo para quedarse y pronto nos obsequiará con sus fotografías.
Escrito por:Xulio Vasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario