sábado, 11 de septiembre de 2010

Los que se unen ante la crisis - escribe el periodista vigues : Fernando Franco

Los que se unen ante la crisis
Por: Fernando Franco

Son concentraciones unitarias, ciudadanas y silenciosas; sin la firma de ningún partido ni sindicato y con un único lema que cuelgan del pecho: "Yo (trabajador, autónomo, parado, estudiante….) digo Sí a la Huelga General". Todos los viernes, a las siete y media de la tarde, se dan cita en Vigo ante el mercado del Calvario, de modo simultáneo con otros puntos de España. Son unas veces más y otras menos (más bien menos que más) y entre ellos hay parados, pensionistas, trabajadores en activo, autónomos... que no tienen representación otorgada de nadie pero reflejan lo que somos, todo un paisaje social.

Miradlos detenidamente y veréis que ellos no son los otros, sino la parte de nosotros que tiene un conciencia activa ante la crisis. Pueden estar equivocados o no pero actúan, piensan que es fundamental que sea la gente la que tome la iniciativa y ven la huelga general como un modo de gritar su discrepancia con la salida que dan a la crisis los poderes políticos: desmantelar el modelo social europeo. Ante una crisis que parece tener naturaleza estructural y de modelo, se preguntan ¿no se precisa una respuesta de iguales dimensiones? ¿Se ha de cargar tanto sobre las espaldas de quienes no la han provocado?

A lo suyo le llaman Movimiento de Unidad Popular ante la Crisis. Id el viernes ante el mercado de abastos vigués del Calvario y leed los letreros que cuelgan de sus pechos: "Yo, obrero", "yo, subastadora de pescado", "yo, estudiante", "eu, ensinante", "yo, pensionista", "yo, funcionaria"... Sonríen al fotógrafo, a pesar de lo incómodo que resulta estar allí en vez de encerrarse en casa ante la tele a ver qué pasa, en vez de practicar cual avestruz la política de meter la cabeza en un agujero.

Estos vigueses, como otros que se concentran en otras ciudades de España aunque sean minoría, creen que el plan de ajuste diseñado tiene como objetivos prioritarios abrir las puertas a la privatización y la entrada del capital extranjero en las cajas de ahorro; reformar las pensiones; aumentar hasta 40 el número de años para calcular su cuantía, recortar los subsidios de desempleo, iniciar los recortes de la sanidad con el copago...

Ahí, en ese cartel artesanal que se abre en medio de ellos piden una redistribución de salarios y rentas poniendo un límite a los sueldos más elevados; una reducción del 30 por ciento en gastos innecesario del Estado (no sociales) y dedicar ese ahorro a inversión productiva... ¿Están pidiendo imposibles?

Acordaros del poema de Brecht: "Primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó porque yo no lo era.Enseguida se llevaron a los judíos, pero a mí no me importó, porque no lo era; ahora me llevan a mí, pero ya es tarde".
EL FARO DE VIGO. 7-8-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario