sábado, 11 de septiembre de 2010

Entre pucheros, gente de acá y allá - reportaje del periodista Vigues: Fernando Franco

Sólo en la Asociación de Madres Latinas de Vigo están inscritas 124 madres de 14 países incluidas gallegas retornadas

POR: FERNANDO FRANCO
Si usted va a la viguesa Casa das Mulleres puede encontrar a hijos de emigrantes haciendo los deberes, recibiendo apoyo extraescolar de maestras jubiladas, consultando Internet... Son los retoños de la Asociación de Madres Latinas que tiene allí su sede, pero no constituyen más que una pequeña muestra de ese otro mundo venido del exterior para mezclarse con nosotros, para enriquecer económica y culturalmente el nuestro. Nosotros hemos ido a hacer las Américas y ellos han venido a hacer las Españas, aunque la crisis esté haciendo retornar a muchos.
De los 109.222 extranjeros empadronados en Galicia en enero de este año, 42.154 son latinoamericanos, 43.311 europeos y 11.515 africanos. En Vigo hace un año estaban censados más de 17. 000 entre los que los sudamericanos representaban más de 9.000, seguidos de los de procedencia europea –más de 5.000–, y de los africanos, que eran 1.400.
Pero ¿qué importan las cifras? Lo quieran o no algunos, se camina hacia un progresivo mestizaje frente al que es necesario revisar nuestras fronteras psicológicas y nuestros prejuicios para construir una nueva mirada que no vea en el otro al diferente. Nuestra cultura ha dejado de estar compuesta por una ciudadanía supuestamente homogénea y asumir la idea de diferencia es algo imperioso en una sociedad cada vez más compleja, como la nuestra.
Mirad a este grupo en torno a una mesa, dibujando una sonrisa latina llena de afectos guatemaltecos, peruanos, brasileiros, mexicanos... ¡Qué pobre era esta ciudad sin gente como ellas! Cada una tiene una patria de origen pero en cuestiones de cocina, como en las del amor, no existen fronteras. Somos la memoria de la cocina, de la mesa, de un restaurante, de una bodega. Somos los aromas que hacen con nosotros el viaje de la vida. La importancia de la cocina y su poder fraternizador entre pueblos y culturas es el primer mensaje de este encuentro femenino ante una mesa. No es solo que Dios también esté entre los pucheros, como nos enseñó la mística Santa Teresa (el Dios cristiano pero también los dioses incas, aztecas, mayas…) sino que hay a través de ellos una inmensa posibilidad de transmisión de amor y de recuerdo.
Sólo en la Asociación de Madres Latinas de Vigo están inscritas 124 madres de 14 países incluidas gallegas retornadas de diversos países de habla hispana como Argentina Brasil, México, Venezuela, Perú, Colombia, Cuba, Bolivia, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Panamá. Son amas de casa, esposas de marineros, psicólogas, médicas, fisioterapeutas, enfermeras, empleadas del Hogar, profesoras, antropólogas... ya son parte de nosotros.
DIARIO FARO DE VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario