jueves, 7 de octubre de 2010

El peruano Vargas Llosa - Nobel de Literatura 2010


El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa se ha congratulado de ser peruano y español a un tiempo en sus primeras palabras en rueda de prensa: "Soy peruano y lo que hago y vivo expresa el país en el que he nacido y vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano: la infancia y la juventud. El Perú soy yo aunque a algunos colonos no les guste. Fujimori no me reconocía como peruano y quería quitarme la nacionalidad. España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria".

En una multitudinaria comparecencia ante los periodistas en la sede el Instituto Cervantes de Nueva York, Vargas Llosa añadió que puede "agradecer" a su país ser un escritor. "El Perú me ha dado las experiencias básicas de todo lo que he escrito y es parte de mí mismo. España no era mío y se ha vuelto mío, la quiero muchísimo", ha insistido.

El recién galardonado con el Nobel de Literatura explicó que todo empezó con una llamada del secretario general de la Academia sueca. "A partir de ahí comenzó esta locura y todavía no he tenido tiempo de pensar un poco lo que significa este premio", ha confesado.
Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario